¿Cómo entendemos los Tiempos Primitivos?
Los Tiempos Primitivos se extienden desde el
surgimiento de la vida humana –y por tanto de la cultura– hace unos 2.500.000
años, hasta la invención de la escritura, hace unos
5.500 años.
Tradicionalmente se han dividido en Edad de la Piedra Tallada (Paleolítico), Edad de la Piedra Pulida (Neolítico) y Edad de los Metales.
Si bien estos nombres hacen referencia al
material empleado para fabricar armas,
herramientas y utensilios, lo realmente significativo de esta división
es que en cada una de estas etapas las sociedades se enfrentaron a diferentes
desafíos y desarrollaron diferentes estilos o modos de vida.
El
Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada
Es importante destacar que durante este largo
período:
• Los
representantes del género humano evolucionaron hasta alcanzar las
características físicas de los seres humanos actuales. Durante este proceso,
denominado hominización, se fueron distribuyendo por el planeta.
• Se
sucedieron largos períodos cálidos y fríos. En los períodos fríos, llamados
glaciaciones, los hielos podían cubrir hasta un tercio de la superficie
terrestre con la consiguiente disminución del nivel del mar.
Los
cambios climáticos generaban cambios en la vegetación y en la fauna y las
sociedades debían adaptarse a ellos.
• Solo
hubo sociedades recolectoras y depredadoras. Eso significa que para
alimentarse se limitaban a obtener del medio lo que este les ofrecía en forma
natural. A causa de ello provocaron pocas transformaciones en los paisajes,
llevaron generalmente una vida nómada y presentaron un muy escaso crecimiento
demográfico.
El
Neolítico o Edad de la Piedra Pulida
El fin del último período glacial provocó grandes
cambios en el medio natural y las sociedades debieron buscar nuevas fuentes de
alimentación.
Así se inició un proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura, actividad que significó una revolución en
la vida humana. Las sociedades neolíticas fueron productoras de alimentos,
habitaron en pequeños poblados agrícolas-ganaderos y el sedentarismo significó
una transformación radical en su forma de vida y en los paisajes que habitaron.
La Edad de los Metales
Una de las principales consecuencias de la
revolución agrícola fue el gran aumento de la población, lo que hizo necesario
contar con más recursos.
Ante este desafío, algunas sociedades
implementaron variados adelantos técnicos en la actividad agrícola y artesanal.
Uno de los adelantos fue el trabajo de los metales.
Una característica fundamental de estas
sociedades es que fueron capaces de generar excedentes alimenticios,
los cuales provocaron el crecimiento de los poblados y cambios en la
organización de la sociedad.
Estas sociedades agrícolas se hicieron más
complejas y en ellas se fue preparando el camino a la civilización.
El surgimiento de la vida humana marca el inicio del
Paleolítico. Somos herederos de aquellos primeros seres humanos que durante
este largo período fueron experimentando cambios físicos y provocando avances
de la cultura en el proceso de adaptarse a un medio ambiente cambiante, habitar
nuevos espacios y adaptarlos para satisfacer las necesidades.
Los antecesores del género humano fueron los Australopithecus, especies de homínidos que dieron un paso crucial en
el camino evolutivo: el bipedismo, es decir, el hábito Algunos científicos sostienen
que hace unos 6 millones de años; el clima se hizo más cálido y
disminuyeron los bosques. Para desplazarse en un terreno más abierto se fueron
adaptando a caminar en dos pies, lo que además les dejaba las manos libres
para recolectar alimentos. En un ambiente más cálido,
además, la posición erguida permite mantener en el cuerpo una temperatura más
fresca, ya que hay menos superficie expuesta para absorber el calor solar.
Se desplazaban en grupos y comían vegetales. Se han
encontrado restos de diversos tipos de Australopithecus,
todos ellos en África, tanto en la región este (Etiopía y Tanzania) como en el
sur (Sudáfrica).
El Homo habilis
En el este de África, vivieron
los primeros seres humanos. La denominación Homo habilis (hombre hábil) se debe a su
capacidad de confeccionar herramientas.
Vivieron en la sabana africana.
Se desplazaban en grupos y subsistían como recolectores y carroñeros. Con piedras,
cuyos bordes quedaban afilados al golpearlas, podían desenterrar raíces y
tubérculos, despedazar animales que encontraban
muertos, cortar la carne y romper los huesos para sacar la médula, rica en
fósforo.
El uso de herramientas coincidió
con el aumento del cerebro, estimulado por el consumo de fósforo y también por
el hecho de realizar actividades grupales. Compartir la comida y vivir en común
facilita la transmisión
de información y es la base del
lenguaje. Homo habilis no tenía un lenguaje articulado pero debió comunicarse de forma diferente al gruñido de
los animales.
El Homo erectus
El Homo habilis evolucionó hacia
un tipo humano dotado de un cerebro mayor al que se ha denominado Homo erectus (hombre erguido), nombre
inadecuado ya que no fue el primer bípedo.
Elaboraron herramientas más
complejas y aprendieron a usar el fuego, lo que les permitió ser cazadores, así como
explorar hábitats más fríos.
El Homo erectus fue la primera
especie cuyos miembros emigraron de África para extenderse por Europa y Asia.
Con el dominio del fuego, hace unos 750.000 años, se
convirtió también en la primera especie en tener a su disposición una fuente de
energía extrasomática, es decir, una fuentede energía producida utilizando recursos
externos al propio cuerpo.
El Homo sapiens
El Homo sapiens surgió en África, a partir de
los Homo erectus más avanzados que allí vivían. El tamaño de su cerebro y sus
características físicas no diferían mucho de las nuestras.
Hace unos 200.000 años, en una
segunda ola migratoria, algunos grupos dejaron África y se extendieron por
Europa y Asia. A ellos se les conoce como “hombres de Neanderthal”.
Vivieron en plena época glacial,
en un paisaje de tundra, y se adaptaron a un clima muy frío. Eran macizos y
fuertes y se convirtieron en eficientes cazadores de grandes animales: el mamut,
el rinoceronte y el que enterraban a sus muertos. El Homo sapiens del tipo
Neanderthal desapareció hace unos 30.000 años, no así el de África, que siguió
su desarrollo.
El Homo sapiens sapiens
Mientras los Neanderthal vivían
en Europa y Asia, en África oriental el Homo sapiens daba paso al ser humano
moderno, el Homo sapiens sapiens.
Un cambio físico tuvo una
consecuencia fundamental: la laringe se desplazó hacia abajo, permitiendo
articular un lenguaje con toda la variedad de sonidos que hoy tenemos. Así pudieron
comunicar pensamientos y deducciones, ampliaron su capacidad mental, hicieron
abstracciones y crearon símbolos, como el arte.
En África habitaron en la
sabana, desplazándose en busca de frutas, raíces y tubérculos como complemento de
la carne, pobre en grasas, de los animales que cazaban. Hace unos 70.000 años,
en una tercera ola migratoria, algunos grupos dejaron África y se extendieron
por el planeta, debiendo enfrentar otros hábitats.
La prehistoria from Luis Silva
Actividades
Lee cada una
de las características e indica, para cada una de ellas, a qué tipo(s)
humano(s) corresponden (Autralopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo
sapiens, Homo sapiens sapiens):
Fueron los
primeros en aprender a usar el fuego:
__________________________________
Desarrollaron
el lenguaje con toda su variedad de sonidos
__________________________________
Eran bípedos
__________________________________
Fueron los
primeros en emigrar de África
__________________________________
Fueron los
primeros en enterrar a sus muertos
__________________________________
Pintaron las
cavernas
__________________________________
Habitaron
solamente en el continente africano
__________________________________
Fueron
cazadores especializados de la gran fauna glacial
__________________________________
Su consumo de
carne se limitaba a lo obtenido como carroñeros
__________________________________
Poblaron todos
los continentes, excepto la Antártica
__________________________________
Fueron los
primeros en fabricar herramientas
__________________________________
Habitaron en
África, Asia y Europa
__________________________________
El
poblamiento americano
Hemos estudiado la evolución de los seres humanos
y su expansión a grandes rasgos sobre el planeta. ¿Pero cómo se inserta
específicamente la historia del ser humano en América? ¿Cómo y cuándo se pobló
nuestro continente? ¿Cómo fueron los primeros americanos?
Estas preguntas no tienen aún una respuesta única
y definitiva, sino que existen diferentes teorías al respecto. De acuerdo a las
pruebas en que se sustentan, algunas teorías son más aceptadas que otras, pero
todas están sujetas a revisión permanente, sobre todo cuando un hallazgo
arqueológico aporta nueva información.
Aún así, respecto de los primeros habitantes de
América los investigadores coinciden en señalar que:
Teorías del poblamiento
americano
• Tienen
un origen alóctono, es decir, llegaron desde otros continentes
durante la “cuarta glaciación”, un
período frío en que casi un tercio de la superficie de la Tierra se cubrió de hielo.
• Eran
seres humanos que ya habían completado el proceso de evolución física al ser humano
actual. Esta afirmación se basa en que los restos más antiguos que se han
encontrado en nuestro continente corresponden al tipo Homo sapiens sapiens.
Teoría del Puente de Beringia
La teoría más aceptada y ratificada por la comunidad
científica plantea que grupos de seres humanos llegaron caminando desde el
noreste de Asia hacia el noreste de América. De acuerdo a ella, durante la
cuarta glaciación, las variaciones climáticas produjeron el avance de los
hielos desde los polos hacia el Ecuador y un descenso del nivel del mar que
podía variar entre 80 y 300 metros, lo que hizo emerger tierras poco
sumergidas. Así, en algunos momentos los continentes americanos y asiáticos quedaron
unidos por un puente de tierra en la actual región del estrecho de Bering.
Este puente posibilitó la llegada a América de
grandes cantidades de animales, tras los cuales vinieron los seres humanos, que
fueron poblando el continente de norte a sur. Los hallazgos más antiguos de la
presencia humana en América se han encontrado en Canadá y corresponden al 33000
o 25000 a.C. Estos seres humanos habrían alcanzado la Tierra del Fuego ya en el
año 10000 a.C.
Teoría de la ruta costera
Esta teoría postula una ruta complementaria a la de Beringia,
según la cual grupos de familias navegaron cerca de la costa del Pacífico norte
desde las islas del Este asiático hacia el norte de América y luego avanzaron
hacia el sur. Actualmente se realizan investigaciones al respecto en islas de
Alaska y Canadá, enfrentando la dificultad de que las costas que habrían
recorrido estos navegantes hoy se encuentran
sumergidas y, por lo tanto, los restos deben buscarse bajo el mar.
Teoría del Atlántico marítimo
Basándose en la similitud de herramientas halladas en
Norteamérica y en Europa (península Ibérica), algunos arqueólogos sugieren que
hace 16 a 24 mil años, grupos de familias habrían navegado desde Europa por las
costas del Atlántico norte hasta Norteamérica, utilizando botes de piel como
los esquimales.
Teoría del Pacífico
Esta teoría plantea que habitantes de Australia y las
islas del Pacífico sur, continuando sus viajes hacia el este habrían alcanzado
América del Sur. Las evidencias al respecto son insuficientes y, en todo caso,
se trataría de migraciones más tardías.
Es importante señalar que muchos investigadores coinciden en
un origen múltiple de los primeros americanos, es decir, en que habrían
provenido de lugares distintos. Unos habrían llegado por la ruta de Beringia, otros
desde la Polinesia y otros desde Australia. La ventaja de esta teoría múltiple
es que explica satisfactoriamente las grandes diferencias tanto físicas como
culturales existentes entre los primeros pueblos americanos.
Asimismo, esta teoría permite dar sentido a los nuevos
hallazgos arqueológicos encontrados, tales como Pedra Furada de Brasil y
Monteverde en Chile, que sugieren un poblamiento del subcontinente sudamericano
anterior a lo que se ha planteado de acuerdo a la Teoría de Beringia. No
obstante, la comunidad científica continúa teniendo más preguntas que
respuestas acerca del poblamiento del continente americano y serán necesarios
nuevos hallazgos e investigaciones para reafirmar o refutar estas teorías.
Actividades
1. ¿Qué relación existe entre la cuarta glaciación, el Puente de Beringia y la llegada de los primeros habitantes a América?
Actividades
1. ¿Qué relación existe entre la cuarta glaciación, el Puente de Beringia y la llegada de los primeros habitantes a América?
Las
sociedades recolectoras de fines del Paleolítico
A partir de los restos arqueológicos y del
estudio de sociedades recolectoras que aún existen, los investigadores se han
aproximado a describir la cultura o estilo de vida de los grupos que vivieron a
fines del Paleolítico. Era la época glacial y extensos territorios del planeta
tenían un paisaje similar a la tundra que hoy existe en las altas latitudes del
hemisferio norte, donde merodeaban animales como el mamut, el bisonte, el
rinoceronte peludo, el oso gigante, el reno, la cabra salvaje, etc.
Dependiendo del lugar que habitaran, el medio natural
los proveía de madera para encender fuego y para sus herramientas y
viviendas, de fibras vegetales para elaborar canastos, recipientes y cuerdas, y
de piedras para fabricar sus armas y herramientas.
Eran sociedades recolectoras que obtenían sus
alimentos fundamentalmente de la recolección, la pesca
y la caza.
La recolección era la actividad más recurrente y sencilla. Las
mujeres y los niños –quienes aprendían desde pequeños a distinguir las especies
comestibles de las venenosas– salían a recoger frutos silvestres, huevos, hongos, etc. Utilizaban canastos confeccionados de
fibras vegetales, corteza de árbol o cuero.
La pesca
podía ser realizada por
hombres, mujeres y niños, excepto cuando se trataba de la captura de especies
de mayor tamaño, tarea que se reservaba a los hombres adultos. Se utilizaban
arpones de punta de hueso y anzuelos.
La caza
puede ser considerada como
una actividad fundamental, no por lo habitual, pues cazar un gran animal era un
evento, sino por la cantidad de recursos que aportaba: carne para
alimentarse, pieles y cueros para sus vestimentas y viviendas,
huesos para fabricar herramientas, tendones para
hacer hilo, pelo para hacer pinceles y grasa para
encender lámparas.
La caza era una tarea que realizaban los hombres
adultos, quienes debían actuar en forma colectiva; era muy difícil dar muerte
de frente a los grandes animales; lo mejor era conducirlos con el fuego a las
trampas, entonces herirlos y esperar que murieran. Desde niños debían
entrenarse en el uso de las lanzas y las boleadoras, aprender el comportamiento
de los animales y las estrategias para herirlos.
Como los pueblos recolectores dependen de la
cantidad de alimentos recursos que encuentran en el ambiente, cuando estos
escaseaban debían trasladarse en su búsqueda y por eso practicaban el nomadismo.
Pero su vida no consistía en vagar sin rumbo sino que generalmente se
trasladaban de un campamento a otro dependiendo de la estación del año.
El grupo de familias que vivían y se trasladaban
juntas –unas 25 a 40 personas– constituía una banda o clan. El
crecimiento demográfico era muy bajo, ya que su tipo de vida imponía
limitaciones. En una sociedad nómada, los enfermos y personas mayores tenían
pocas posibilidades de subsistir y, como no sabían producir alimentos, debía
existir un equilibrio entre la cantidad de población y los recursos existentes.
Para mantener este equilibrio, en ocasiones se recurría al infanticidio, especialmente de mujeres, ya que con ello se controlaba la
reproducción al interior del grupo.
Las familias habitaban en refugios, generalmente
en los aleros rocosos las entradas de las cavernas, o en tiendas de
cuero con un armazón de palos. Las tiendas eran fáciles de armar, desarmar y
transportar de un lugar a otro. Para soportar el frío confeccionaban sus vestimentas de pieles que cortaban con cuchillos, raspaban y suavizaban
con raspadores, perforaban con punzones y luego cosían con aguja e hilo.
El fuego
era un elemento fundamental.
Como fuente de luz, permitía prolongar artificialmente la duración del día,
dando más tiempo para las actividades de la vida diaria, sobre todo en el largo
y oscuro invierno.
Servía para cocer los alimentos, endurecer las
puntas de piedra y espantar a los animales.
El fuego era, además, el centro de la vida en
común. En torno a él se reunía el clan para comer, para compartir experiencias
que se trasmitían oralmente de generación en generación, para danzar, cantar,
discutir y tomar decisiones bajo la conducción de un líder, así como para
realizar sus ceremonias.
Las sociedades paleolíticas creían que todos los
elementos de la naturaleza poseían un espíritu que los animaba y que, mediante
la realización de ciertos actos, podían contar con el favor de esas fuerzas
sobrenaturales.
El clan solía, además, identificarse con un
animal que representaba a su antepasado mítico.
Entre sus manifestaciones artísticas más
impresionantes se encuentran las pinturas
rupestres. En los lugares más
recónditos de las cavernas aún es posible apreciar las coloridas figuras de
animales que probablemente pintaban en el contexto de ceremonias
mágico-religiosas para favorecer la caza.
Actividades
1. En relación a las sociedades recolectoras de fines del Paleolítico, responde:
a) ¿Por qué llevaban una vida nómade? ¿Cuáles eran sus viviendas?
b) ¿Qué tareas realizaban los hombres y mujeres?
c) ¿Por qué era tan importante la caza? ¿Qué les proporcionaba?
d) ¿Qué utilidades prestaba el fuego a las familias?
e) ¿Qué eran las pinturas rupestres y cuál era su finalidad?
f) ¿Por qué el crecimiento demográfico de las bandas era muy reducido?
2. Para confeccionar una vestimenta de piel a fines del Paleolítico se necesitaban las herramientas y utensilios que te nombramos a continuación. Señala la utilidad de cada uno, el material de que estaba hecho y numéralos del 1 al 5, de acuerdo al orden en que se usaban.
Aguja • Raspador • Hilo • Punzón • Cuchillo
Actividades
1. En relación a las sociedades recolectoras de fines del Paleolítico, responde:
a) ¿Por qué llevaban una vida nómade? ¿Cuáles eran sus viviendas?
b) ¿Qué tareas realizaban los hombres y mujeres?
c) ¿Por qué era tan importante la caza? ¿Qué les proporcionaba?
d) ¿Qué utilidades prestaba el fuego a las familias?
e) ¿Qué eran las pinturas rupestres y cuál era su finalidad?
f) ¿Por qué el crecimiento demográfico de las bandas era muy reducido?
2. Para confeccionar una vestimenta de piel a fines del Paleolítico se necesitaban las herramientas y utensilios que te nombramos a continuación. Señala la utilidad de cada uno, el material de que estaba hecho y numéralos del 1 al 5, de acuerdo al orden en que se usaban.
Aguja • Raspador • Hilo • Punzón • Cuchillo
El Neolítico y las
sociedades agrícolas
Hace 12.000 a 10.000 años atrás, paulatinas variaciones del
clima anunciaban el fin del último período glacial. Esto provocó cambios, también lentos, en la vegetación y la
fauna, entre ellos la disminución de los grandes animales. Esto fue un problema
para las sociedades que vieron reducida su principal fuente de recursos. Para
enfrentarlo, modificaron las armas para cazar presas de menor tamaño y
aumentaron la cantidad de alimentos provenientes de la pesca y, sobre todo, de
la recolección de vegetales. A partir de la recolección se avanzaría hacia uno de los
descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad: la agricultura.
El largo
camino hacia el descubrimiento de la agricultura
En la tarea de recolectar vegetales hubo
sociedades que se vieron beneficiadas al acceder a territorios donde crecían cereales silvestres. Así ocurrió en regiones del Cercano Oriente con
el trigo y la cebada, en Asia Oriental con el arroz y
el mijo, y en América con el maíz.
Quienes recolectaban cereales obtenían en pocas semanas granos para todo un año
e incluso más. Eran nutritivos, se podían almacenar y cocinar de diversas maneras.
Pero su consumo exigía tener lugares secos y protegidos para guardarlos, así
como piedras de moler y hornos, implementos que eran difíciles de trasladar.
Las sociedades que contaban con cereales
silvestres ya no necesitaban trasladarse y así surgieron los primeros poblados
permanentes. La vida sedentaria, junto a la mejor alimentación, provocaron un
aumento constante de la población. Fue en estos grupos, con una población que
demandaba cada vez más alimentos, donde se fueron acumulando los conocimientos que
hicieron posible el descubrimiento de la agricultura.
Las mujeres participaban en la recolección de los
cereales los cocinaban.
Observando el crecimiento de los vegetales y
experimentando, deben haber comprobado que al enterrar granos y regarlos
surgían nuevas plantas. Se descubría así el principio fundamental de la
agricultura que se aplicó luego a otras especies.
En muchas regiones, junto a la agricultura surgió
la ganadería. El estrecho contacto con animales que se
acercaban a los poblados en busca de alimento o que eran capturados vivos por
los cazadores permitió su domesticación a medida que los más salvajes se
sacrificaban y los más mansos se alimentaban y reproducían.
La
agricultura: una revolución en la vida humana
El descubrimiento de la agricultura fue uno de
los procesos más trascendentales de la historia. Gracias a esta actividad, las
sociedades ya no estaban limitadas a consumir lo que el medio les proporcionaba
en forma natural, sino que podían utilizar la energía solar, el suelo, el agua
y los vegetales para producir alimentos. Se convirtieron en sociedades productoras de alimentos.
Se denomina “revolución agrícola” al
profundo cambio que generó la agricultura en la vida de las sociedades. Hubo
cambios en múltiples aspectos y entre ellos se cuentan:
• El aumento y diversificación de recursos: la agricultura permitió disponer de mayor
cantidad y variedad de alimentos, algunos de los cuales podían ser almacenados
para los tiempos de escasez. Plantas como el algodón y el lino servían para
elaborar telas. La ganadería también aportaba lo suyo: carne, leche, lana,
cuero, huesos e incluso los excrementos que servían como combustible y abono
para la tierra.
• La consolidación de la vida sedentaria: la agricultura sujetaba a la tierra a quienes la
practicaban, ya que exigía una serie de tareas a lo largo del año: arar la
tierra, luego sembrar, regar el campo si las lluvias no eran suficientes y
finalmente cosechar las plantas ya maduras. Como además aportaba suficientes
recursos, ya no era necesario trasladarse y las comunidades construyeron casas
más sólidas y estables cerca de los cultivos.
• El aumento de la población: la mortalidad se vio reducida con la mejor
alimentación y con los beneficios de la vida sedentaria que permitió cuidar
mejor a niños débiles, a enfermos y ancianos.
• El desarrollo de nuevas actividades
artesanales: la vida sedentaria exigió
nuevos utensilios y herramientas, a la vez que permitió acumular bienes que
hacían más confortable el diario vivir. Con más tiempo libre y nuevas materias
primas, surgieron nuevas actividades como la alfarería y la textilería.
La vida en un poblado neolítico
También hubo cambios en
la forma de habitar y de transformar los paisajes, de organizar la sociedad y
de entender el mundo natural y sobrenatural.
La forma de habitar
característica de las sociedades neolíticas fue el poblado agrícola-ganadero.
En
un área no muy extensa (una o dos hectáreas) se levantaba un conjunto de casas.
Estas se construían con los materiales disponibles en el medio y tomando en
cuenta las características climáticas del lugar. Cada casa albergaba a una familia amplia que debía preocuparse de
producir lo necesario para vivir.
Los alimentos provenían
de las tareas agrícolas y ganaderas que realizaban en los campos que rodeaban
el poblado y en las cuales los niños también participaban. Cualquier cosa que
necesitaran debían hacerla ellos mismos con las materias primas que el medio
les proporcionaba. Trabajando la piedra fabricaban hachas, azadones, palas, hoces,
cuchillos; con las fibras
vegetales hacían
canastos; convertían el cuero en zapatos, bolsos, correas; con el huso hilaban la lana, el algodón o el lino para luego tejer sus vestimentas con
telares; con greda fabricaban ollas, jarros, vasos y recipientes
para almacenar alimentos sólidos o líquidos.
En los poblados vivían unas 100 a 200
personas que conformaban una tribu; todos se conocían, intercambiaban algunos
productos y solían trabajar en común en las tareas más pesadas. Las primeras
sociedades neolíticas eran prácticamente igualitarias, sin grupos que tuvieran
mayores privilegios.
La autoridad se imponía gracias a la
cooperación y a la toma colectiva de decisiones, la cual primaba por sobre el
liderazgo individual.
Algunos conocimientos eran de gran
valor para la vida de la tribu y quienes los poseían adquirían mayor prestigio.
Era fundamental, por ejemplo, conocer los ciclos de la naturaleza para definir
los momentos precisos en que debían realizarse las diversas tareas agrícolas,
lo que determinó la elaboración de calendarios agrícolas. También se requería
de
la realización de ciertas ceremonias
religiosas para favorecer la fertilidad de la tierra, lo que solía estar a
cargo de un sacerdote, es decir, un intermediario entre la comunidad y las divinidades o
espíritus protectores.
Actividades
Respecto de los cereales, responde:
a) ¿Qué cambio motivó a las sociedades a especializarse en la recolección de vegetales? ¿Qué ventajas presentaba la recolección de cereales silvestres?
b) ¿Cuáles eran los cereales silvestres característicos de cada continente?
c) ¿Qué características y exigencias de los cereales promovieron la vida sedentaria?
d) ¿De qué forma se llegó al descubrimiento de la agricultura?
Actividades
Respecto de los cereales, responde:
a) ¿Qué cambio motivó a las sociedades a especializarse en la recolección de vegetales? ¿Qué ventajas presentaba la recolección de cereales silvestres?
b) ¿Cuáles eran los cereales silvestres característicos de cada continente?
c) ¿Qué características y exigencias de los cereales promovieron la vida sedentaria?
d) ¿De qué forma se llegó al descubrimiento de la agricultura?
La Edad de los
Metales y las sociedades agrícolas complejas
Los poblados neolíticos
se abastecían de los recursos que ellos mismos producían y de algunos que
provenían de un rudimentario intercambio con otros poblados. El aumento de la
población los hizo muchas veces insuficientes y algunas sociedades respondieron
al desafío de generar más recursos con diversas innovaciones técnicas.
Los avances técnicos
y sus consecuencias
• El arado tirado por
animales hizo
posible arar más superficie en menos tiempo y eso permitió aumentar la producción
agrícola. De gran importancia fue la generación de excedentes alimenticios, es decir, la producción
de una cantidad de alimentos superior a la que consumían las familias que se
dedicaban a las tareas agrícolas. Estos excedentes permitieron la especialización del
trabajo y el
desarrollo
del comercio, el
cual favoreció, de paso, el intercambio cultural entre los pueblos.
• La rueda se aplicó en un principio
en el torno del alfarero, lo que permitía confeccionar con más rapidez los
objetos de cerámica. También se incorporó a los transportes, en carretas y
carros que facilitaron las comunicaciones y el traslado de productos.
• La nave a vela permitió aprovechar la
fuerza del viento para navegar, pudiendo
trasladar gran carga a mayor velocidad.
• El trabajo en
metales o metalurgia se
utilizó para fabricar herramientas más sólidas y duraderas, haciendo más
eficientes los instrumentos agrícolas y otros. La metalurgia requería de un
comercio a más distancia (pues el metal generalmente se encontraba en lugares lejanos
a los poblados) y de artesanos especializados en el poblado, capaces de convertir
el metal en objetos de gran valor comercial.
Una sociedad más
compleja
Los procesos descritos
modificaron la organización de estas sociedades.
Los poblados llegaron a
contar con miles de habitantes que no se conocían como antes; los lazos de
parentesco ya no eran suficientes para organizar la vida en común, de modo que
se fue perfilando la figura de un jefe con autoridad y carácter hereditario. La base de su
autoridad provino de alguna de las siguientes características o de una
combinación de ellas:
• La reconocida capacidad
para defender a la población.
• La eficiencia en la
organización de grandes “obras hidráulicas” (canales para conducir agua a
nuevas tierras, diques para controlar las inundaciones o trabajos para desecar
pantanos).
• El control del comercio
de productos importantes para la sociedad.
• El dominio de ciertos
conocimientos científicos o religiosos fundamentales para el poblado.
A cambio de sus servicios,
el jefe y el círculo gobernante recibían parte de lo que producían los demás y
así acumulaban bienes. Estos eran almacenados, se redistribuían a las familias
en caso de escasez y se utilizaban para realizar obras al servicio de la
comunidad (con ellos se mantenía a las personas mientras trabajaban en las
obras). De ese modo el jefe y su círculo aumentaban su prestigio y poder. El
camino a la civilización estaba preparado.
Actividades
Actividades
Lee cada una de las siguientes oraciones y elige el o los términos del paréntesis que permitan
completar su significado en forma correcta. Cópialos en tu cuaderno.
a) El gran desafío que llevó a algunas sociedades a realizar innovaciones técnicas fue la necesidad de (aumentar la cantidad de recursos / fomentar el crecimiento de la población).
b) El aumento de la producción agrícola tuvo estrecha relación con (la introducción del arado
/ la implementación de obras de regadío).
c) La especialización del trabajo en una sociedad es consecuencia de la existencia de (artesanos de alto nivel / excedentes alimenticios).
d) La actividad que se vio más favorecida con los nuevos medios de transporte fue (el comercio / la agricultura).
e) La práctica de la metalurgia es un indicio de la complejidad de una sociedad ya que implica
la existencia de (especialización del trabajo / comercio).
f) Las obras públicas al servicio de la comunidad eran organizadas por (las familias / el jefe).
completar su significado en forma correcta. Cópialos en tu cuaderno.
a) El gran desafío que llevó a algunas sociedades a realizar innovaciones técnicas fue la necesidad de (aumentar la cantidad de recursos / fomentar el crecimiento de la población).
b) El aumento de la producción agrícola tuvo estrecha relación con (la introducción del arado
/ la implementación de obras de regadío).
c) La especialización del trabajo en una sociedad es consecuencia de la existencia de (artesanos de alto nivel / excedentes alimenticios).
d) La actividad que se vio más favorecida con los nuevos medios de transporte fue (el comercio / la agricultura).
e) La práctica de la metalurgia es un indicio de la complejidad de una sociedad ya que implica
la existencia de (especialización del trabajo / comercio).
f) Las obras públicas al servicio de la comunidad eran organizadas por (las familias / el jefe).
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